¡Próxima presentación de Fuga en Mí Menor!

La Nueva Escuela Lacaneana del Campo Freudiano (NEL) Delegación México DF 
invita a las

Noches abiertas
Literatura y Psicoanálisis
Presentación de Fuga en Mí menor
de Sandra Lorenzano


 
Literatura y Psicoanálisis¿Cómo la Historia deja una historia en cada uno de nosotros en la memoria? ¿Cómo una sombra puede ser una marca del padre? 
¿Se puede tener nostalgia de un desconocido?
La ficción literaria en su singular experiencia nos interpela desde virtualidades que posibilitan dejarnos enseñar por ella.
Conversará sobre el libro con su autoraGabriel Roel
(escritor asociado de la NEL México).
"El padre de Leo es sólo una sombra en una fotografía. No hay rostro. No hay recuerdos. ¿Por qué no llevaron consigo otra imagen al huir de la ciudad en guerra? «Mi papá fue un héroe», decía Leo cuando era pequeño, siguiendo el discurso familiar. Luego surgió la duda: ¿héroe o traidor? Cómo saberlo si los testigos están muertos. Quedan una canción de cuna que se vuelve una irónica marcha fúnebre bajo la mirada de Mahler, una playa solitaria, un libro de Pavese subrayado, un viejo y desencantado lutier, un hijo que envía fotos como si fueran claves."
Sandra Lorenzano (*)
(*) Fuga en Mí menor (Tusquets Editores México; 137 pp 2012)
Sandra Lorenzano (Buenos Aires, 1960) vive en Mèxico desde 1976 donde se doctoró en Letras (UNAM) Especialista en literatura latinoamericana. Vicerrectora académica del Claustro de Sor Juana. Mención Premio Nacional Ensayo José Revueltas por Aproximaciones a Sor Juana (2005). Políticas de la memoria: tensiones en la palabra y en la imagen (2007); Saudades (2007). En poesía, en 2010, publicó Vestigios en Editorial Pre-textos (Valencia). Reciente invitada del Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires (FILBA) edición 2012.
Coordina: Carolina Puchet
Fecha: Martes 16 de Octubre
Lugar: Alianza Francesa, Col. San Ángel, Plaza San Luis Potosí #26, Salón #16.
Hora: de 19.30 a 21hs.
Entrada libre y gratuita
Informes: Carolina Puchet tel. 04455 3888 0438 | caropuchet@gmail.com
 
La NEL (Nueva Escuela Lacaniana) fue creada el 18 de julio de 2002 en Bruselas (Bélgica) por la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP).
La NEL comparte una orientación común con las otras Escuelas pertenecientes a la AMP: ECF (Francia), EEP (Europa), SLP (Italia), ELP (España), NLS (Europa anglófona), EOL (Argentina) y EBP (Brasil).
La Escuela tiene por objetivo el psicoanálisis, y por finalidad la restauración de su verdad, la transmisión de su saber, la formación de psicoanalistas y el control de la práctica analítica de sus miembros.
La Escuela comprende varias Sedes (Bogotá, Caracas, Cali, Guayaquil, Lima, Maracaibo, Medellín, Miami, Guatemala), Delegaciones (Cochabamba, La Habana, La Paz, Maracay, Tarija, Valencia, México)
Allí se realizan durante todo el año reuniones, conversaciones y seminarios clínicos y teóricos.
La Fundación del Campo freudiano fue creada por Jacques Lacan en febrero de 1979.
La Fundación está abierta a las iniciativas y a las innovaciones, ella misma las pide, aunque aquellos que la propongan no sean también los que la hagan.
En este crisol nacieron ocho Escuelas del Campo freudiano, que, con la Escuela de la Causa freudiana, pertenecen hoy a la Asociación Mundial de Psicoanálisis.
La Fundación alberga al Instituto del Campo freudiano, al cual se enlazan múltiples redes y numerosos grupos de estudio.