20/8/12

Las recomendaciones de la semana




Empezamos con un fascinante libro de viajes por las entrañas del norte de nuestro país. El otro México de Ricardo Raphael, publicado por Editorial Planeta, comienza en la garita de San Ysidro, en la frontera con Estados Unidos, recorre Baja California y – como dice el propio libro – “se adentra por buena parte de Sinaloa y Durango, continúa hacia el norte por el Camino Real de Tierra Adentro, rumbo a Chihuahua para concluir en Ciudad Juárez y El Paso”. Nos adentramos de la mano de Ricardo Raphael “en un universo extraordinario en un trayecto lleno de relatos igualmente extraordinarios, plagados de personajes sorprendentes del pasado y del presente, que hablan de una tierra generosa que lo mismo alberga a indígenas que a migrantes de los orígenes más variados”.
El otro México se inscribe en la mejor tradición de los libros de viaje y nos lleva a cuestionarnos sobre la identidad de eso que llamamos “lo mexicano”.

El segundo libro que quiero recomendar hoy es una novela de Gerardo Laveaga, conocido abogado, con una sólida trayectoria también en el mundo de las letras. Su novela Justicia, que acaba de llegar a las librerías, publicada por Alfaguara,  da cuenta de esta unión entre los dos mundos, invitándonos a “echar una mirada íntima al sistema de justicia penal en México que es, a fin de cuentas, el auténtico protagonista del libro. Ministros de la Suprema Corte, jueces. Abogados litigantes, agentes del Ministerio Público, corporaciones policiacas, centros de reclusión: todo funciona de manera burocrática, absurda, angustiante…”, pero habla también de una historia de ideales y esperanzas.



Y finalmente cerramos con un bello libro de poesía publicado por Almadía: El pequeño mecanismo de los acontecimientos, del argentino Fabián Casas. Con selección y epílogo de Hernán Bravo Varela, este libro “ordena en un solo hilo, con sus pausas, lazos y líneas rectas, la trayectoria de un joven autor que se deja atrapar por la magia del instante y recoge sus enseñanzas en pequeños e inesperados diamantes."



Tres libros para celebrar que espero que ustedes disfruten tanto como los he disfrutado yo.
Más del programa de hoy, dedicado a Federico García Lorca AQUÍ

Dos joyas filmadas por mujeres

 En los días en que estuve a media máquina vi dos joyas filmadas por mujeres:  - "Atlantics", película franco senegalesa de Mati D...