21/11/14

Algunas notas sobre la marcha de ayer

Estoy conmovida y orgullosa por lo que vi y viví en la marcha de ayer:

Miles de personas recordando a los normalistas de Ayotzinapa. El conteo del 1 al 43 para terminar con un sonoro "Justicia", fue la consigna más repetida (junto con "Fuera Peña").


Una movilización que agrupó a muy diversos sectores sociales: desde los chicos "nice", furiosos y asustados, hasta familias completas indígenas y campesinas. No fuimos sólo los mismos progres intelectuales de siempre. Conmovedora la reunión de tantos y tan diferentes compatriotas.

Grupos de budistas vestidos de blanco y con incienso, un grupo grande de monjas gritando por la "iglesia de los pobres", un buen contingente bajo la bandera del arcoiris (los más creativos en las consignas. Mi favorita: "Si Zapata viviera, en tacones anduviera"). Muchas familias, muchísimos jóvenes, y un espíritu pacífico que excluyó o le puso coto rápidamente a cualquier expresión violenta. 

Salí del Ángel, llegué al Zócalo, y puedo asegurar que todo el recorrido fue como lo estoy contando. No sé qué pasó después, pero no fue expresión auténtica de los que marchamos.

¡Viva México!


















Dos joyas filmadas por mujeres

 En los días en que estuve a media máquina vi dos joyas filmadas por mujeres:  - "Atlantics", película franco senegalesa de Mati D...